Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.
La Tuberculosis Bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico y progresivo, causada por el M. bovis, que afecta a los animales y al hombre, por lo que se considera zoonosis; se caracteriza por la formación de lesiones granulomatosas en diversos órganos, que merman la condición física y productiva, causando pérdidas económicas de consideración.
En el ganado provoca la disminución de la producción de leche y el decomiso de la carne por pieza o en canal debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad.
El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, A. C. es el organismo auxiliar de sanidad animal encargado del combate, control y eventual erradicación de esta enfermedad, implementando acciones como:
- Pruebas diagnósticas de campo en el 100 % de los hatos.
- Aplicación de cuarentenas en hatos infectados.
- Eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas.
- Inspección en rastros para confirmar y detectar nuevos casos.
- Control de la movilización.
- Reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia.
- Certificación de hatos libres de la enfermedad.
- Seguimiento epidemiológico.
- Aplicación de diferentes estrategias de difusión y promoción, entre otras.
Para efectos de la Campaña, el diagnóstico se lleva a cabo por medio de la tuberculinización y el análisis histopatológico y bacteriológico.
Las pruebas de tuberculinización autorizadas por la Secretaría y que serán aplicadas por Médicos Veterinarios aprobados en tuberculosis bovina y/o personal oficial aprobado, son:
a) Prueba en el pliegue caudal
b) Prueba cervical comparativa
c) Prueba cervical simple
En los rastros, se toman muestras de los nódulos linfáticos del bovino, se preparan y se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas donde se realiza el análisis histopatológico y bacteriológico. Con el resultado es posible determinar con precisión la presencia o ausencia de la micobacteria.
Esta información es una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el manejo que debe llevarse a cabo en los hatos donde se ha confirmado la presencia de Mycobacterium bovis y con ello, realizar un seguimiento epidemiológico adecuado.